CCISETA Puno

Corporación Civil para Infraestructura Socio Económica y de Transformación Agropecuaria –CCISETA-

QUIENES SOMOS…?

Somos una organización no gubernamental de desarrollo ambientalista e indianista “ONGDAI”, sin fines de lucro y de asociación voluntaria, constituido por las organizaciones de los Pueblos Indígenas, comunidades ancestrales y sectores marginales de la sociedad civil de cobertura regional y nacional.
Somos una asociación civil Peruana de estudios sociales, culturales y ambientales/ecológicos; establecida el 21 de diciembre del año 1998, debidamente registrada y renovada su existencia legal en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) según resolución ejecutiva Nª 0657-2003/APCI-DE; dependencia directa de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) de la República del Perú.

CCISETA ha constituido una alianza estratégica con el Consejo Indio de Sudamérica – CISA – que fuera creado en el I Congreso de Movimientos Indios de Sudamérica en el año 1980. El CISA de hoy, del que es parte CCISETA cuenta con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.
CCISETA y CISA como aliados estratégicos y ente Consultivo ante el ECOSOC de las Naciones Unidas, apuestan a contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- a partir de iniciativas y potencialidades locales que permitan reducir y a “erradicar la extrema pobreza y el hambre” conforme el primer objetivo del ODM.

Dentro de este marco, CCISETA y CISA consideran que es fundamental la soberanía y la libre determinación de los Pueblos Indígenas y sus comunidades ancestrales dentro del Estado Nación. Junto al reconocimiento y la protección de los derechos humanos, ambientales y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y de demás entes de la sociedad civil.

Y a partir de ello, apostamos en contribuir con los 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores de los ODM. En lo fundamental, consideramos que el objetivo 7 (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) es el nexo principal para el resto de los objetivos del milenio en conservar la “diversidad biofísica” y la “diversidad socio-cultural”, mediante la investigación científica y la recuperación de los conocimientos tradicionales; como opción de sustentabilidad de desarrollo, hacia el logro del objetivo de erradicar el hambre en el Perú, América latina y el caribe.
Apostamos y promovemos un mundo justo que valore y conserve la naturaleza y, sus beneficios de esa acción sean equitativamente distribuidos entre todos los hombres y mujeres de todos los sectores sociales que son los promotores de desarrollo humano sustentable. Donde calidad de vida y la calidad Ambiental sea el principio de conveniencia hombre-naturaleza.

Apostamos en contribuir a construir una sociedad humanitaria, equitativa y generosa, consciente de la necesidad de respetar los derechos humanos, de respetar la dignidad, y de valorar los conocimientos de todos los seres humanos, tal como se estipula en el principio 2 de la declaración de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible llevada a acabo en Johannesburgo (Sudáfrica).
Alentamos y ayudamos (consigomismo) a las diversas organizaciones sociales e indígenas no sólo a ser partícipes de la democracia representativa, sino de ser protagonistas y “actores políticos con voz propia y decisión” en las diferentes instancias democracia participativa directa.

Finalmente, trabajamos con diversas organizaciones comunales del área rural y urbana. Al igual que con las instituciones municipales y demás organizaciones de bases del Estado y del sector privado. Vinculados con los derechos humanos, con el medio ambiente, género, educación intercultural bilingüe y los recursos naturales para convivir dentro de la tradición y la modernidad. Para ayudar a “convivir de la menor manera posible” a diversos actores sociales. Y con ello contribuir a transformar la sociedad en una, en la que su gente crea y viva en armonía en pro de la sustentabilidad del desarrollo..

Para lograrla, desarrollamos diagnósticos participativos concertados en las mismas comunidades a partir de nuestra cosmovisión y, a partir de allí diseñamos y ejecutamos diversos proyectos de desarrollo, de capacitación, de liderazgo y democracia mediante un trabajo creativo y entusiasta en beneficio de las mismas comunidades, quienes colaboran y respaldan el trabajo colectivo basado en antiguo sistemas de “AYLLU”. En fin, pretendemos contribuir en reducir la pobreza y el hambre entre otras, que son objetivos del milenio propiciadas por las Naciones Unidas del que somos parte.

NUESTROS PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN SE BASAN EN:

Independencia religiosa, política y económica, basada en la cosmovisión andina y el sistema de organización ancestral como es el “ayllu”.

Fomento del diálogo y la democracia participativa en base al consenso para concertar y construir no solo conciencias sino concertar para el desarrollo hacia el logro de los ODM, sin dejar de participar en la democracia representativa

Adopción de una actuación positiva y constructiva, no beligerante. En amparo de la legislación nacional, internacional y la consuetudinaria.

Reconstitución y fortalecimiento de las autoridades originarias (Mallkus y Jilakatas de ambos sexos) y sus sistemas de creencias y valores tradicionales.
Contribuir a construir una sociedad a que sea humanitaria, equitativa y generosa, consciente de la necesidad de respetar los derechos humanos, de respetar la dignidad, y de valorar los conocimientos de todos los seres humanos. Y con ello contribuir a transformar esa sociedad humanitaria en una, en la que su gente cree y viva realmente en armonía en pro de la sustentabilidad con pleno conocimiento de sus derechos, al tiempo de asumir sus propias responsabilidades.