CCISETA Puno

enlaces

PORTAL INDIGENA

Conclusion Generica

La dirección ejecutiva del organismo no gubernamental de desarrollo ambientalista e indianista “ONGDAI”. Expresa su profundo agradecimiento a nombre de los pueblos indígenas de Perú y Bolivia, al Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo (1995 – 2004), por la importante contribución para hacer posible la presente difusión, a fin de que sus actores puedan reflexionar de una forma más consensuada. Al comenzar el nuevo milenio y al final del Decenio Internacional de las Pueblos Indígenas..

El aporte del Fondo Voluntario ha sido fundamental para la toma de conciencia y es más, el fortalecimiento de las autoridades tradicionales que no estaba previsto en el proyecto. Por tanto, nos parece sumamente importante y apropiado la tarea emprendida por los propios actores indígenas.

Para que al final del decenio tengamos insumos suficientes para evaluar los logros de los pueblos indígenas en América Latina y el mundo, además, para prever los retos que se deben enfrentar en el presente milenio y para preparar una agenda de acción conjunta para terminar con los atropellos y discriminación que aún continúan, no solo de parte de los gobiernos, sino también de parte de los políticos tradicionales.
Por tanto, las enseñanzas aprendidas, nos inducen a conservar nuestra identidad cultural y participar en la vida política, económica, social y ambiental. Además de hacer valer nuestro pleno derecho y respeto dentro de los valores democráticos de una Nación y que en ellas se incluyan los valores socio-culturales y formas de organización social ancestral (ayllu) de nuestras comunidades.

Cabe resaltar que participar en la vida democrática no necesariamente es reconocimiento de nuestros derechos, sino que debe ser una participación efectiva como actor político con voz propia. Para ello, se requiere que las comunidades promuevan su futuro sustentable en bases a su sus recursos naturales renovables como ‘bienes de uso’, y, de ninguna manera, “bienes de cambio” como establece la racionalidad empresarial de explotación extensiva. O arrojar la basura producida por las ciudades en las comunidades agudiza el deterioro y la contaminación ambiental y atenta contra la seguridad de las futuras generaciones en términos de desarrollo sostenible.

Si bien es cierto que se ha logrado avances importantes, gracias a los esfuerzos de las Naciones Unidas, en pretender mejorar de las condiciones de vida. No han sido suficientes, toda vez que muchos aspectos permanecen sin políticas para los resolver o han sido parcialmente resueltos. Un hecho claro para los pueblos indígenas es la globalización de la pobreza que aún queda por resolver como nuevos retos para los pueblos indígenas dentro de la modernidad y la tradición y este combinado de conocimientos, si bien es cierto se constituye una mejor opción, no se logra entender aún con cabalidad la existencia de los saberes dormidos de estos pueblos indígenas.