CCISETA Puno

enlaces

PORTAL INDIGENA

¿Qué es Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos?

El derecho civil y político esta referido al derecho que tienen los pueblos indígenas o comunidades a disfrutar de todos los derechos humanos existentes. Los comités de las Naciones Unidas encargados de vigilar la aplicación de los acuerdos jurídicamente vinculantes son: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; y la Convención sobre los Derechos del Niño. Entidades que se encargan de examinar las denuncias de violaciones de acuerdos internacionales y analizar los informes de los Estados sobre la aplicación de esos tratados.

Los pueblos indígenas y sus organizaciones pueden presentar sus denuncias a través del procedimiento “1503”, creado por el Consejo Económico y Social para el examen de los cuadros persistentes de violaciones de los derechos humanos, y los procedimientos previstos en el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los relatores especiales encargados de investigar la situación de los derechos humanos en determinados países o de preparar informes sobre determinadas materias.

Por lo tanto, los gobiernos y las autoridades deben garantizar que se satisfaga las principales necesidades humanas, tanto materiales como espirituales para el buen desarrollo de la vida. Toda vez, que, todas las personas tenemos derecho a la vida y nadie debe atentar contra ella. Ninguna persona, mucho menos las autoridades, pueden decidir sobre la vida de los pueblos.
Objetivos principales del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
Toda persona humana tiene derecho a la vida al igual que los todos los pueblos y a la libre determinación, lo que comprende el derecho a establecer la condición política propia y a proveer a su desarrollo económico, social y cultural.

Ninguna persona humana puede ser sometida a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, al igual que nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria mientras no se demuestre el grado de culpabilidad.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Y todos tienen el derecho a la igualdad ante los tribunales, lo que comprende el derecho a ser oído públicamente y con las debidas garantías y el derecho a recibir asistencia jurídica gratuita y la a