CCISETA Puno

CEREMONIA ESPIRITUAL ANDINA


“MA-MARAMPI MARAT’AQA ANTI MUSUQ WATA

C U L T O – S O L A R
DESDE – WILLKA UTA – LA CASA DEL SOL
Provincia del Collao – Ilave Centro Poblado Mulla Contihueco
20 y 21 de Junio 2005
TAQ’I – JAKAÑANINAKATAKI
LLIPIN KAWSAQ KUNAPAQ
PARA TODOS LOS SERES VIVIENTES

 

 

 

 

 

 

 

Presentación
La Corporación Civil para Infraestructura Socio Económica y de Transformación Agropecuaria -CCISETA-, Organización Ambientalista e Indianista, tiene el grato honor de presentar el programa de actividades con ocasión de celebrarse el año nuevo andino 5513. Los organizadores de la celebración del nuevo año lo han denominado “CULTO SOLAR”, evento espiritual a llevarse acabo en la “casa del sol” Jurisdicción del centro poblado mulla contihueco, Distrito Pilcuyo y provincia de Collao-Ilave durante los 20 y 21 de junio 2005. Los organizadores están cursando invitaciones a todos los Pueblos Andinos y Amazónicos integrantes de aquel pasado estado confederado del TAWANTINSUYO INKA y a las otras etnias como los Mayas, Mapuches, Salasaca, Saraguro, entre otros.

Para los Pueblos Indígenas, la celebración del nuevo año andino no significa sentarnos en una mesa con familiares y amigos para ser parte de un banquete como lo en el año nuevo del sistema occidental, sino esto significa sentarnos en la mesa de nuestra PachaMama junto a todos los hombres y todas las mujeres que nos hacemos criar con la PachaMama a mismo tiempo nosotros criarlo a los ecosistemas que conviven gracias a la benevolencia de la PachaMama. Además, no es sentarnos sobre el cemento o sobre las cómodas butacas de tablas cortadas y despedazadas de nuestros bosques sino sobre la tierra misma junto a los arbustos, las rocas y en medio de lodo para reflexionar, rememorar, venerar y agradecer a la PachaMama y al Tata Inti (sol).

Considerando que nuestro antepasado Qulläna (convivivencia armónica entre lo humano, vegetal y demás ecosistemas), nos ha enseñado el amor filial a nuestra fecunda y pródiga PACHAMAMA, que es la síntesis del AGUA, AIRE, TIERRA Y SOL, abundantes en nuestra Tierra. Signatarias de los ecosistemas, del que es necesario preservarlos para beneficio de las actuales y futuras generaciones, en términos de Sustentabilidad.

Asimismo, el amor a la PACHAMAMA es producto del pensamiento y sentimiento cósmico, ello implica entender el derecho a coexistir que tienen los ecosistemas junto a nuestros derechos humanos y derechos indígenas. Esta, es la perfección reflejada del macrocosmos celeste en el microcosmos terrestre. Esta relación es la base sustantiva para comprender y practicar la IDEOLOGIA INDIANISTA para la preservación de nuestros sistemas de creencias y valores consuetudinarias.

La reverencia a la PACHAMAMA y al TATA INTI como expresión de nuestro pensamiento y sentimiento cósmico es la fiel expresión de nuestra historia y cultura no solo para fortalecer y seguir resistiendo ante la barbarie de aculturación de nuestros pueblos, sino de entender y recoger el valor preferencial que tienen las prácticas tradicionales, si bien dormidas para realzarlos; con justa razón hacer eco de la deuda moral con nuestros antepasados quienes supieron conservar y usar racionalmente los recursos naturales como símbolo de fiel obediencia a las reglas y convicciones preestablecidas en la memoria colectiva de los Pueblos Indígenas.

Bajo este escenario, nuestra “Resistencia como Pueblos Indígenas Originarios” es y seguirá siendo como una suerte de “guerra” contra el GENOCIDIO INDIO, ETNOCIDO y ECOCIDIO. Con ellos, tratamos de restaurar simbólicamente nuestras ciudades de piedra (material y espiritualmente) y reivindicar nuestra personalidad de PUEBLO CON TIERRA y TERRITORIO.

En fin, consideramos que la celebración del nuevo año ANDINO liderado por el Antropólogo aymara Ruben Saraza. Esta es una contribución para la continuidad histórica y cultural de nuestros pueblos para que sus actores tomen y sean en verdad dueños de su destino, es decir, ser actores con voz propia y decisión.

Territorio Lupaqa – Qolla, 23 de mayo del 2005.
Fortunato Escobar Mamani
Director Ejecutivo – CCISETA

JAWSTAPIWI INVITACIÓN

Munata jilatanaka kullakanaka, tawantinsuyu uraqin utjasirinaka, tak’i chuymampiwa jumakaruj jawst’anipjsma, ukhamaraki ma waytha lukt’asiñani achachilanakasaruja, aski marat’aqakipana, machakmara sas amtatarakiwa. Jayamaranakawa ukhan amtapjiritayna tunu achachilanakasaja jiwasaja lupi jaqin wawanakapjamaja janiw armasknati uka utjawinakja . Taqisa chacha warmi jut’apjata.

Respetables hermanos de los andes – qhanti- tierra de luz, quedan fraternalmente invitados a la ceremonia de filiación solar EN EL AÑO NUEVO ANDINO, nuestra tradición de jayamaras – de muchos milenios te espera, en esta nueva celebración de armonización, comunión y convivencia en el ayllu cósmico.

Considerando que todos los hombres y todas las mujeres de los Andes y de de nuestra Amazonía somos parte de los pueblos originarios constituidos mucho antes que los Estados Nacionales que han dibujado sus mapas para caprichosamente decirnos que pertenecemos a tal cual Nación. Sin embargo, coexistamos en el tiempo y en virtud a ello manifestamos, que tenemos el derecho irrevocable a la libre determinación. Para ello, es fundamental mantener viva nuestra historia y nuestra cultura con la firma convicción de continuar siendo los guardianes inéditos de conservación de la PachaMama, los recursos naturales y demás ecosistemas que coexisten. De todo ello, deviene:

” Quinto Sol – P’isqa pacha Inti
” 11º Pachakutjta – Tunka mayani pachakutjta
” Año 5 513 P’isqa waranqa p’isqa pataka tunka kinsani mara

“Que se permita que la madrugada se levante, que venga la aurora, que todos los pueblos tengan paz y estén Feliz”.

“Es el tiempo para que se despierten. Que el trabajo se termine…” (Popul vu)

“Nos quitaron nuestras frutas, nos cortaron nuestros troncos, quemaron nuestras ramas pero no podían matar nuestras raíces” (Anciano Maya Quiche).

“Los del Centro nos unen, el águila del norte y el cóndor del sur. Nos encontramos con nuestras relaciones porque somos uno, como los dedos de la mano…” (Profecía Hopi)

Naruja jiwajawjitatawa, ukatja nayjaruja waranqa waranaqanakawa sartanipjani – “Podrán matarme pero sobre mi tumba volverán y seré millones…” (Tupaj Katari)

“Comprende, únete a todas las cosas de la tierra” (Voz Makuna)

“Por este sol que nos alumbra aprended a morir como yo” (Pedro Vilcapaza)

UTJAWINAKASA – NUESTROS PRINCIPIOS ÉTICOS
? Nayjama – Jumjama: como yo mismo como tu mismo, ser libre y con identidad
? Chhijtani. Sentido de alerta e intuición de la luz.
? Ch’iki amuyuni recto pensar y sabiduría trascendente.
? Chullq’i chuymani Sentimientos ecuánimes y nobles.
? Q’apa Amparani acciones nobles y obras buenas.

SARNAQAWINAKASA – NUESTROS PLANES
? SER Representativos. Jakan layku
? SER Expresivos. Jakan aru
? SER Reconstituyentes. Jaktayaña
? SER protagonistas. Jakan sara
? SER integral. Jakan pacha

“Conocerse, ser y no parecer”
“uñt’asiñani, utjasiñani jan yaqar uñtata”
“Vuelve y volveré”
“Jutata ukaja na kutthanijawa”
“Que nuestra luz brille eternamente”
“Wiñay pacha khanañani”
“Mientras dure el fuego”
“Ninaj nakkipana”
“Ve y oye pero sé tu mismo”
“Ist’askatasa, uñjaskatasa juman jakasiñ jakasiwataj”

WAKICHAWI – PROGRAMA

“Pacha Kutjta 2005”
MARAT’AQA

20 de Junio – Katuqawi recepción y velada
? 1 p.m. “TUMPA” – visita sagrada y Recepción del Fuego Sagrado.
? 7 p.m. Lukta (Sol Padre, Sol hermano y Sol hijo).
? 8 p.m. Akulliku .
21 de Junio “Año Nuevo”
? 1:33:37 A.M. Wajt’a “marat’aqa” “RE_ENCUENTRO con el nuevo sol “
? 6:06 A.M. Willka aruntaña Saludo al Sol – Círculo solar
? 9 A.M. Thuquwi Festival de Danzas Originarias (con programa especial)

Informes:
Website: www.cciseta.org
Mariano: 9825250 Rubén: 9755297 nanakata@xasamail.com
Belarmino Mamani Mendoza Juliaca – tel. 332366

Fortunato Escobar – Teléfono 9635035 – E-mail: fempuno@yahoo.es
Dirección de Apartado de Correo Postal 620 – Puno Perú

Presentación de temas

TEMA1
EL CULTO SOLAR

El culto solar, desarrolla en el hombre una espiritualidad sin fanatismos en creencias, ni dogmas reglamentadas por supuesta revelación divina. La espiritualidad andina formó una cultural moral altamente desarrollada y diversificada por cada región antes y durante la época Inka. Esta práctica se fundamenta en la equidad vital; que todo tiene una forma de vida en el mundo y el universo: los hombres, los animales, los vegetales, el viento, la lluvia, el fuego, las piedras o rocas, los cerros, las fuentes de agua, las estrellas, la luna, el sol, el arco iris, el trueno y el relámpago y otras formas de manifestación de la naturaleza. Estas formas de vida son una familia unida por las leyes de la naturaleza y los principios divinos universales.

Nuestra espiritualidad solar remonta sus orígenes al TAYPI QALA “piedra central”, esta a su ves a nuestros ancestros que salieron de las aguas -LAMARA- perpetuándose en los sacro oficios del willka umaj y el sacerdocio de Wirakocha, esta práctica sagrada durante la época colonial fue opacada y considerada como idolatría por la creencia cristiana, a su llegada con los españoles a la región andina. Fue entonces necesaria ocultar los sacro oficios de la ceremonia espiritual (que no es mágica ni religiosa) en los mitos (modelos), leyendas y cuentos en lenguaje cifrado.

Los continuadores e imitadores de estas ceremonias sagradas corrieron el riesgo de ser consideradas como hechiceros, magos, chamanes por parte de los invasores de entonces (la moral de la decadencia). En cuanto al sincretismo (mezcla cristiana y andina del culto) que se había fomentado, fue el inicio de la degeneración del culto solar, se había impuesto en contra de la libertad humana un dogma que trauma socialmente a los originarios.

TEMA 2
La Iniciación
La formación del aspirante se inicia con la búsqueda de la Luz de la Vida, entonces llega a las puertas de la iniciación el “Apu ch’iku”, esta se realiza de tres modos:

Por sucesión, cuando el padre trasmite al hijo el sagrado oficio y si este no está en edad de razón lo trasmite al pariente más cercano.

Por elección, cuando la junta sacerdotal evalúa el pedido del aspirante, y es a su ves aprobado por la junta ancianos.

Por una justificación especial, sobre todo cuando son tocados por el rayo y por indicadores paranormales que le distingue.

Todos los candidatos deben someterse a severas pruebas de valor, de conocimiento, estabilidad emocional y espiritualidad trascendente.

Preparación trascendental
Llevar una vida sana, con buenos modales, de acuerdo a los principios de la madre naturaleza.
Ayuno consistente en no consumir condimentos, irritantes, drogas, no ingerir toxicos.

No tener acceso carnal durante el periodo de Iniciación.

Cultivar valores humanitarios: de ayuda, de concordia, de hermandad, de respeto, detestar la avaricia y otros que atentan el bien común.

Conocer los fundamentos del Sol absoluto, nuestro padre divino Wirakocha, mediante el amor a las buenas obras.

Otros requisitos que varían de acuerdo a cada candidato.