CCISETA Puno

enlaces

Quienes son integrantes de los pueblos indigenas

Son considerados integrantes de los pueblos indígenas aquellas poblaciones y pueblos que viven en diversas zonas de la superficie de la Tierra. Repartidos en todo el mundo, es decir en los cinco continentes.

Para el caso de las zonas alto andinas y amazónicas de Perú y Bolivia, se denominan pueblos indígenas (campesinos) a aquellas organizaciones indígenas basadas en el sistema de ayllu/ comunidad. Que estaban viviendo en sus tierras antes de que vinieran los colonizadores españoles. Según los define Naciones Unidas, son los descendientes de las personas que habitaban un país o una región geográfica en el momento en que llegaron poblaciones de culturas u orígenes étnicos diferentes. Los recién llegados se convirtieron más tarde en el grupo dominante mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios.

En suma, para el caso peruano las comunidades indígenas están denominados como comunidades campesinas y comunidades nativas, denominativo optada por gobierno del Perú a partir de la dación de la Ley de Reforma Agraria (24 de junio de 1969), promulgada por el General Juan Velasco Alvarado. En esa época, se pensó estimular al trabajador del campo y borrar la terminología de “indio” por “campesino” que era “despectivo”.

Coordinadora de comunidades del pueblo Aymara Lupaqa, Quechuas y de la Amazonia – COCOPALQA
E-mail: cocopalqa@yahoo.es
Apartado correo postal: 620 Puno-Peru.
Unión de comunidades Indigenas Qollasuyo – UNICIQO
E-mail: qollasuyo@lycos.es
Apartado correo postal: 620 Puno-Peru.