CCISETA Puno

Ganadores y Perdedores de las elecciones Regionales y Municipales en el Perú

Por: Fortunato Escobar (*)
Website: www.cciseta.com

Tal como estuvo programado, el pasado domingo 19 de noviembre del 2006 los hombres y mujeres (mayores de 18 y menores 71 años) nacidos en el imaginario País llamado Perú (digo esto por que fue constituido sólo por la casta política criolla) acudimos a las urnas electorales para elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales. Los ganadores tendrán la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo o fracaso del desarrollo humano sustentable en su generalidad. Y sobre todo afrontar el reto de alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio -ODM- pero nos preguntamos ¿Cuánto conocían o conocen los candidatos ganadores y perdedores de las metas de los ODM?. Por otro lado, los ganadores, ¿considerarán al fin que los Pueblos Indígenas/ comunidades locales / comunidades campesinas, nativas o indígenas son los verdaderos agentes de desarrollo de su propio destino?, o de pronto continuará la exclusión y discriminación social que ha sido –y lo es todavía- por mas de 514 años, del que no sólo fue la invasión y saqueo de los recursos naturales, sino que la sociedad dominante permitió y facilitó el genocidio, ecocidio y etnocidio de los pueblos de la tradición.

Cuando me refiero a los pueblos indígenas y comunidades locales que deberían ser considerados como los verdaderos sujetos de derechos y agentes de desarrollo de su propio destino, me refiero a los alcances de libre determinación, libre acceso y control de sus tierras, territorios y a sus recursos naturales. Y en lo posible se evitara la continuidad histórica de genocidio, ecocidio y etnocidio. Pero, me temo que esta necesidad no es ni será la principal agenda de la mayoría de los candidatos ganadores de las últimas elecciones, sino solo un imaginario.

Sin embargo, días antes de los comisiones electorales todos los candidatos aspirantes al poder, principalmente el partido de Gobierno del Perú, APRA, llenaron las principales plazas o parques de las ciudades con hombres y mujeres contratados o llevados bajo prebendas demagógicas; pero ¿quiénes llenaron esas plazaa?. Fuimos testigos de que en esas plazas estuvieron como siempre llenados por hombres y mujeres de las comunidades rurales y los pobres ubicados en las ciudades urbanas marginales.

Cabe la pregunta ¿Dónde estuvieron los hombres y mujeres de la llamada clase media o alta?, claro, ellos no se exhiben para ellos tienen a los payasos o indios o campesinos que ellos los llaman con desprecio. No dudaron en comprar sus conciencias bajo prebendas de caramelos, fósforos conteniendo un dólar y medio de los EEUU, ropas, objetos de cocina entre otros, a quienes los trasladaron en movilidades contratadas por los políticos profesionales o aprendices quienes manipularon previamente sus conciencias de la ciudadanía a su favor.

La compra de conciencias, no quedó ahí, sino esta continuó hasta el mismo día de las elecciones, donde los candidatos y sus seguidores enviaron movilidades a todos los rincones de las comunidades para ser trasladado a los locales de campaña de esos candidatos a quienes los ofrecieron desayunos hasta con carne de pollo o los famosos asados de carne a cambio de sus votos, instruyéndoles la forma como deberían votar por ellos. Pese a estar prohibido la propaganda política establecida por la legislación peruana se repartió propaganda electoral y los fósforos en el mismo local de votación durante la jornada de votación.

Los resultados, en la mayoría de ciudades ganaron los independientes políticos criollos y en un mínimo porcentaje no representativo fueron ganados por los líderes de los pueblos indígenas y comunidades locales. El gran perdedor fue el partido de gobierno APRA, pese a la millonaria campaña electoral demagógica, la sociedad civil opto cambiar su voto pese la prebendas clientelistas.

Lo novedoso de los resultados de las elecciones regionales y municipales, fue los diversos disturbios ocasionados en diversas ciudades, suceso que contempla la quema de ánforas y actas electorales entre otras formas de protesta como protesta por la forma como compraron los votos algunos candidatos principalmente de quienes se presentaron a la reelección y por la presencia de votos golondrinos (ciudadanos que cambiaron su residencia a la ultima hora sin ser de la localidad).

 

 

 

 

 

 

En lo principal, en estas elecciones municipales y regionales ganó otra vez el DINERO y la DEMAGOGIA ; es decir, en su mayoría ganaron los que invirtieron mucho dinero para comprar conciencias y los que prometieron obras y acciones que no podrán ser cumplidas. Toda vez que estas obras son subjetivas, ilusionistas, irreales y desfinanciadas.

Al final, a pesar de los descritos arriba, instamos a los o las candidatos ganadores en las elecciones regionales y municipales hagan lo posible para que puedan convocar a la sociedad civil no solo para concertar, sino sobre todo para todos o todas integrantes de las ciudades y comunidades locales puedan planificar libremente su desarrollo económico, social, ambiental y cultural debidamente priorizado, ello es formular su plan estratégico a corto, mediano y a largo plazo a fin de que los mismos sean determinantes para la formulación de planes y programas.

Sólo así las obras y acciones pueden ser objetivas debidamente financiadas con los dineros provenientes del gobierno central, en tanto que las otras prioridades se busquen otros mecanismos de financiación. Y sobre todos las acciones de mejora socio económica tenga impacto positivo en las comunidades locales y ciudades urbano marginales.

Puno, 21 de noviembre de 2006

(*) Directivo de Corporación para Infra Estructura Socio Económica y Transformación Agropecuaria (CCISETA). Y del Consejo indio de Sudamérica (CISA) entidad consultiva ante Consejo Económico y Social -ECOSOC- de la Naciones Unidas (website: www.cciseta.org – www.puebloindio.org)