CCISETA Puno

PARO NACIONAL CIVICO POPULAR MIERCOLES 14 DE JULIO DEL 2004

Por: Fortunato Escobar

En mi intervención anterior sobre la “HUELGA CONTRA LOS NIÑOS” protagonizada por un sector del magisterio peruano afiliado en la SUTEP, me preguntaba ¿Cómo y cuándo una huelga es justa y no arbitraria?, del mismo modo me pregunto ahora sobre este paro (14 de julio). ¿Qué criterios nos pueden servir para decir que este paro es justa y necesaria?.
Manifesté que una huelga era justa y necesaria cuando los derechos fundamentales de los grupos humanos eran menoscabados (sin necesariamente dejar al margen la biodiversidad), atentatorios y/o discriminatorios entre otros. Más aún se considera justa este paro porque la política económica neoliberal implanta por el gobierno de Alejandro Toledo es atentaría y discriminatorios contra las mayorías nacionales.

Aun cuando los representantes del gobierno digan que política macro económica del País está mejor ante las lentes de la comunidad internacional, pero para las lentes de la mayoría de sectores sociales del País los vemos totalmente lo contrario.

En consecuencia, el paro contra la arbitrariedad de política económica defiende propósitos globales o comunales de las mayorías empobrecidas. Es la razón, por el cual estamos 100% de acuerdo con el “paro nacional” .

“Contra el desgobierno, la corrupción, el desempleo y la miseria: CAMBIEMOS ESTA SITUACION” ( http://www.cgtp.org.pe/contenido/pags/cs57.asp )

Sin embargo, me pregunto con las lentes del pasado ¿Cuánto de los que se persigue se consiguió de esas demandas? ¿Quién o quienes han sido los beneficiarios de estos movimientos sociales? ¿Acaso las protestas del pasado no han sido una máscara social para reprimir más a los mas pobres, principalmente aquellos indígenas/campesinos que habitan en los rincones más inhóspitos del País?. Cuando a estos lugares sólo son visitados por políticos de siempre para ofrecen sus ofertas demagógicas dentro del “mercantilismo político” de hoy: como los son el APRA, UN, AP, movimiento sí cumple … incluido los HUMALA y aquellos que pretenden hoy salir a la luz pública con una nueva careta social.

Para nadie es secreto que los “dirigentes” defensores de las masas populares llegan a un alto cargo público pasan a la clandestinidad dentro de esas masas, como aquellos “líderes” que lo único que les interesa son los famosos sueldos que se pagan dentro del mismo sistema por el cual algún momento protestaron, ejemplo los aguinaldos de estos representantes del Pueblo, congresistas o ministros.

Es pues esta la razón, de aquellos que hoy enarbolan el “paro nacional” aprovechándose de la coyuntura actual pretende conducir y salir a palestra y perfilarse como los potenciales “candidatos” con miras a las elecciones del 2006 o la consitutuyente o el adelanto de las elecciones; en su afán por ser congresista, alcalde o hasta ser Presidente como los APRISTAS que dejaron al País en la peor miseria 1985-1990.

Recuerdo cuando en la época de Alan García, cobraba mi propina y mientras hacia mi fila con el dinero recibido cada mes, al llegar mi turno para comprar no podía comprar ni siquiera la mitad de lo que me proponía para la semana, porque cada hora subían los precios o peor aún, lo que pretendía comprar se terminaba en la mitad de la fila, en ese caso mi dinero ya no servia para al día siguiente.

Por tanto el APRA que uno de impulsores del este paro, pretenden hacernos creer que el pasado fue lleno de rosas y descalificar al gobierno de Toledo por mas destrozazo que sea, no es nada comprable con la desgracia de Alan García. Similar caso pasó con lo otros que gobernaron el País como AP, UN, Fujimoritas y otros desde la llamada reformas borbónicas, etc, basta leer la historia para verlos.

En suma, movimientos como estas no pueden dejar de ser calificados, exceptuando de la esencia del paro, como una traición a las expectativas del pueblo peruano empobrecido. Por que el paro favorecerá al APRA y otros electoreros y oportunistas.

Por consiguiente, mi posición desde pueblos indígenas/campesinas, obreros, estudiantes en sí de los más empobrecidos del País; me pregunto ¿ Es una minoría más poderosa que la mayoría? O acaso podríamos revertir esta pregunta al igual que su respuesta.

¿Quienes son esa de esa minoría, acaso hoy sus representantes no están en el congreso o dentro del gobierno de Toledo? O ¿Acaso esa minoría seguí aprovechándose de las mayorías?, para nadie es extraño que en el pasado la mayoría de la población peruana fue indígena/campesina, aun cuando estas pueblos se revierten.

Como tampoco es extraño que estas mayorías siempre han sido las más marginadas y víctimas como el de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y Tupac Amaru, estas mayorías han sido los más perseguidos y privados no sólo de sus derechos fundamentales sino también expulsados de sus territorios y separados de sus familias para vivir en la miseria urbana.

Por consiguiente, este paro si bien es justa y necesaria no contribuye en nada a los sectores más empobrecidos y peor aún para los indígenas, sino esta será un protagonismo y una propaganda política de aquellos usaron y usan los escenarios nacionales para llenarlos con las humildes familias empobrecidas con su claro propósito político y electorero.

Es hora de impulsar un movimiento monolítico unitario en base a la cultura propia, nacionalista en busca de verdaderas demandas reivindicatorias sin tener que claudicar a los nuestros. Esto será posible no sólo con reconstruir nuestras conciencias sino también construir consensos y revalorar la cultura propia de los pueblos originarios en pro de una sustentabilidad socio política y cultural.

Esta recontracción socio política basada en nuestro sistema de creencias y valores implica convertir a los pueblos indígenas/ campesinas y demás movimientos sociales en verdaderos “actores políticos con voz propia y decisión”. Y no sólo protagonistas de la democracia representativa sino sobre todo el ser actores de la democracia directa.

Sí al “paro”, pero sin electores políticos ni oportunistas de siempre, sí a lo nuestro y nuestras convicciones.

Territorio de los Qollas y Lupaqas, Julio 13 del 2004

Ingº MSc (c), Investigador Aymara, especializado en Gestión Socio Ambiental y Derechos Indígenas. Directivo de CISA-CCISETA, entidad consultiva ante el Consejo Económico Social –ECOSOC- de las Naciones Unidas. fescobar@universia.edu.pe – www.cciseta.org