CCISETA Puno

Revista Pueblo Indio Nro 22-23

Editorial
PUEBLO INDIO EN RESISTENCIA PACIFICA

Los editores de la revista PUEBLO INDIO, vocero del Consejo Indio de Sud América – CISA, se complacen a presentar su versión número 22 y 23. Pueblo Indio, la revista vuelve después de dos años y medio de silencio al escenario ideo-político. La revista aborda temas indianistas de actualidad política e ideológica dentro de los Estados criollos, temas, como Derechos Humanos, libre determinación, Tierra y Territorio; y el derecho y deber que tienen todos los pueblos a planificar su propio desarrollo y destino político. Además, aborda el debate sobre diversidad socio cultural, diversidad biológica, entre ellos, Biocombustibles, el etanol, Soberanía Alimentaría, Soberanía permanente sobre las tierra, territorio y recursos naturales. Por consiguiente, invitamos todos y todas quines somos parte integrante de los Pueblo Indígenas Originarios a la lectura de la revista disponible en los principales kiosco de distribución.
En buena hora esperamos sus reacciones y comentarios….

Editorial

PUEBLO INDIO EN RESISTENCIA PACIFICA

Puno, 22 de Junio del 2007.

La revista PUEBLO INDIO, vocero del Consejo Indio de Sud América – CISA, vuelve al escenario ideo-político después de más de dos años de silencio. Silencio obligado por la imposibilidad de solventar el costo de la edición, dado que esta revista circula solamente gracias al aporte de los indianistas y de nuestros aliados.

A todos y todas las indianistas, el directorio de la edición, agradece y reconoce por la señalada contribución. Y de manera especial, agradece a la Señora Elizabeth Vocat (Suiza) por su dedicación a la causa de los Pueblos Indios de América. Ella, ha demostrado ser más “india” que los mismos “indios o indias”. Su lucha perseverante a través de los años, ha contribuido a que los Pueblos Indios maduren en el ejercicio político propio, “democrático” comunitario y en la lucha por su verdadera liberación como “pueblo”.

Toda vez, que la realidad impuesta producto de la dominación basado en el pensamiento neoliberal, como lo es el pensamiento socrático, donde la crueldad , la desigualdad, la intolerancia, la exclusión y la violencia contra los pueblos invadidos no tienen final. Junto al saqueo sin piedad de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad, del avasallamiento de la culturas originarias, el aumento de la pobreza material y las continuas violaciones de los derechos humanos y los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas. Todo ello, significa que el racismo, exclusión y la discriminación siguen marcando el presente y futuro de los pueblos indígenas y los otros pueblos oprimidos, con inusitada fuerza, impulsado desde el poder – dominación enmascarados de las “falsas democracias” de los que, sólo son dueños de ese poder oscuro.

Tal es así, que la esperanza de alcanzar la liberación, no es aquella independencia imaginaria lograda por el “criollismo” de los países latinos, después del corte del cordón umbilical que con Bolívar, San Martín y otros lograron de sus madres España y Portugal. Ese hecho del criollismo no trajo ninguna liberación para los Pueblos motejados de Indios. Estos durante la República continuaron siendo utilizados como “carne de cañón” en las guerras de predominio de los latinoamericanos.

Lo latinoamericano es racismo contra el indio y explotación de las riquezas en territorios indios. Políticamente han despedazado en “republiquetas” el antiguo Tawantinsuyu Inka y sin ninguna consulta al verdadero propietario que son los Pueblos Indígenas, han impuesto topónimos que honran a criminales y a ciudades españolas de cuya procedencia eran los criminales. Hoy los Pueblos Indios no están libres, si aparentemente se liberaron con el Indigenismo como políticas de estados criollos, siguen con la atadura religiosa cristiana y de manera continua con la atadura económica neoliberal.

Los Pueblos Indígenas están dominados con el pensamiento socrático esclavista y el cristianismo. Por prurito de cultura filosófica que se enseña en los colegios y universidades, el sumo filosófico de Sócrates, Platón y Aristóteles, los grandes del pensamiento esclavista expresan de que : “el que no es griego, es esclavo por naturaleza” que los invasores cristianos se han aprovechado: “El que no es europeo, es esclavo por naturaleza” . El amawt’a Fausto Reinaga acierta en recalcar : “el pensamiento socrático, no ha hecho más que esclavizar y asesinar a … y a la Madre Tierra ”. Es decir, unos nacieron para mandar y otos para obedecer.

Así los Pueblos Indios siguen siendo objetos de la manipulación mental y del Paternalismo político al servicio de intereses de dominación de los imperios. Al respecto, muy acertadamente todo un aparato de manipulación y ultraje fue denunciado en el I Congreso de Movimientos Indios en Ollantaytambo de 1980. Entonces, con cada rayito de luz o con cada fogonazo que alumbra el camino, deben unir sus fortalezas, analizar sus debilidades y levantar sus voces de alerta en pro de su “libre determinación”.

En su lucha contra el esclavismo republicano, los Pueblos Indios fueron los primeros en demandar la “Libre determinación”, pero los rebalses euro-asiático-africaners asentados en territorios indios aprovechan de plantear sus “autonomías” y buscan “balcanizar” las republiquetas. Ellos no son los esclavos, ellos refuerzan a los esclavistas latinoamericanos o asiáticos o africanos o contra los Pueblos Indios del continente indioamericano. El resultado, los Pueblos Indígenas estamos enclaustrados en una sociedad de mudos, ciegos y sordos: porque apenas podemos hablar y si hablamos no somos escuchados porque son sordos y ciegos para percibir nuestros sistemas creencias y valores o las formas de pensar, sentir, pensar y hacer en armonía con la madre naturaleza.

Dentro de este contexto socio-político, los Pueblos Indios hemos persistido y persistiremos en nuestra lucha hasta lograr la “Libre determinación”, defender nuestra soberanía territorial y alimentaría, a nuestra identidad cultural, porque dentro de nuestra Cultura y Civilización tenemos todos los valores que ligan el macrocosmos (universo) con el microcosmos (vida humana y animal). En fin somos la Reserva Moral de un mundo en Crisis Socio-ambiental. La crisis que padece el mundo es producto del abuso del hombre europeo/americano contra los Pueblos Indígenas del mundo. Es producto de la depredación de la naturaleza, desprecio de la salud y bienestar de los Pueblos y del “consumismo” grosero.

En fin la revista PUEBLO INDIO, a partir de esta edición desea abordar los temas indianistas que corresponden a nuestra realidad, esperando reacciones y reflexiones, a la luz de los últimos acontecimientos en el continente y en el mundo. El Consejo Editor agradecerá las críticas constructivas y temas de coyuntura política de los Estados latinoamericanos como la CONSTITUYENTE , ALCA, TLC, IIRSA y nombres de fonética benigna interesante como: PARQUE NACIONAL, RESERVA NACIONAL, AREA PROTEGIDA, PATRIMONIO de la HUMANIDAD ; el debate sobre Biocombustibles, el etanol, Soberanía Alimentaría, Soberanía permanente sobre las tierra, territorio y recursos naturales, etc, etc.

En particular, la presente edición está dedicada a uno de los grandes defensores de tierra y territorio y los ideales socio culturales de los andes como es mallku “Pedro Vilcapaza” (Su verdadero nombre debió ser Qala WILLKAPAZA del grupo de resistencia se Sarata Wilka,1950…), quien dirigió junto a Tupac Amaru uno de los más grandes rebeliones contra los invasores y asesinos de la cultura andina amazónico, quien luego de sus valorosas victorias mas que su derrota fue apresado con sus colaboradores cercanos en el pueblo de Muñani por traición de los dominicos de Putina, luego entregado al Mariscal del Valle. Willcapaza antes de ser decapitado soporto los más crueles sistemas de interrogatorio de esa época en la iglesia de Azángaro en presencia de los curas. Hasta le ofrecieron “perdón” si mencionaba donde “mandó ocultar los tesoros que durante la guerra había logrado incautar”, a lo cual Vilcapaza contestó “no quiero ser vasallo de tiranos y solo quiero la libertad o la muerte” (el mismo sistema de oferta hecha a Atahualapa en Cajamarca a cambio de todo el oro y plana, asesinado sin piedad a pesar de haberse pagado el rescate). Al ver a Vilcapaza que no hablaría, los españoles los ejecutaron el 8 de Abril de 1782 en la plaza de Azángaro. Previamente, en una parte de la plaza se habia enterrado vivos a 60 guerreros de Vilcapaza, hasta el cuello, para que sobre sus cabezas pasara la caballería hispana tantas veces hasta destrozar cerebros. Así se acercó la hora del gran Mallku Vilcapaza, donde lo sacan de la iglesia totalmente masacrado. Pero no rendido: Con su mirada penetrante, por vez última vio a su pueblo humillado por los invasores, y consciente de la fuerza del mito, entrega su último aliento dirigiéndo- se en Qechua a la multitud: ” AZANGARINOS POR ESTE SOL QUE ALUMBRA , APRENDED A PELEAR Y A MORIR COMO YO “. Al escuchar tal frase, los españoles ataron sus extremidades a la cincha de 4 caballos, para luego arrancar a 4 direcciones opuestas. A fracasar sus intenciones el Comando Militar de los españoles ordena el descuartizamiento mediante hachazos. Así acabó la vida del mártir de la resistencia, su cabeza fue exhibido en un poste de la plaza principal, una pierna fue izada en Macaya camino a Sandía, la otra en Kayrawiri camino a Lampa, un brazo en Qanqari camino a Puno y el otro en Vilquicunca camino a Asillo y el cuerpo arrojado a la hoguera convertido en ceniza y arrojado al viento.

La frase ” AZANGARINOS POR ESTE SOL QUE ALUMBRA , APRENDED A PELEAR Y A MORIR COMO YO “, llama poderosamente de atención, quien no dijo “por la voluntad de DIOS aprended a morir como yo”, sino invocó al SOL uno de los cuatro elementos naturales (Sol, Tierra, Aire y Agua) que complementan y generan la vida. Toda vez que sin ellos, no exisitería la vida animal ni vegetal; que al mismo tiempo es la espiritualidad comunitaria de los pueblos de la tradición por las que sigue rindiéndose culto. El llamado al padre SOL no es gratuito ni puede ser considerado ficción de pasado, sino la convivencia de la humanidad con los cuatro elementos abióticos (Sol, Tierra, Aire y Agua) que generan la vida biótica y socio cultural, los que constituyen en conjunto la integralidad holítica en pro de la sustentabilidad humana y ambiental.

En fin, dentro de esta perspectiva, la presente edición y la siguientes pretenderá responder a las siguiente preguntas: ¿Cuánto hemos avanzado en nuestra lucha como Pueblos nativos del continente?, ¿Existen resultados concretos sobre la descolonización mental y territorial?, ¿Qué lecciones prácticas podemos sacar del ejemplo cubano, venezolano, boliviano, ecuatoriano, guatemalteco, nicaragüense y resto del mundo?, ¿Existe la soberanía de los Pueblos sobre la Tierra , el Territorio y los recursos naturales?, ¿A dónde nos conduce el fenómeno chavismo de la República Bolivariana de Venezuela y poder del “soberano Bush”?. Las Leyes inconsultas que se siguen dictando, ¿toman en cuenta el derecho consuetudinario de los Pueblos Indios? ¿En qué medida han sido aplicados los alcances de derecho Internacional, en particular el Convenio 169 de la OIT y los otros derechos estipulados en el derecho internacional?.

El Consejo Editor junto a nuestros Pueblos Nativos americanos, proclamamos la sagrada memoria de nuestros Inkas y Mallkus mártires:

• Mallku Inka en Willkapampa,

• Tomás, Dámaso y Nicolás Katari en Chayanta,

• Tupaq Amaru y Mikayla Wastira de Cusco (Perú),

• Tupaq Katari y Wartulina Sisa de Chuqiyapu ( La Paz ),

• Martín Uchu y Rosa Wartula de Sak’apampa (Cochabamba),

• Qala Willkapasa y Manuela Qupa Kunturi de Aswanqhari (Azángaro Puno Perú),

• Tomás Paniri de Pataqama (Atakama) y otros y

• En la memoria del primer Diputado Indio Julio Tumire recientemente desaparecido.

Gracias a estos Mallkus e Inkas históricos, somos PUEBLO con personalidad histórica, frente a la SOCIEDAD de q’aras euro-asiático-africaners y somos NACION frente al Leviatán del ESTADO. Por tanto, nos urge restaurar nuestra CULTURA y CIVILIZACION milenaria, sobre todo retomar nuestro propio pensamiento IDEO-POLITICO del PACHAKUTI para emprender nuestro destino, sobre la SOCIEDAD de Corruptos, esclavistas asesinos, “siervos de Dios y amos del Indio” (REINAGA, 1981).

Fortunato Escobar Mamani, Ing° M.Cs.

Director de la Revista Pueblo Indio