CCISETA Puno

El primer año del Mallku Aymara de Ilave – El Collao

Formas diversas de rendir cuentas al Pueblo que lo eligió como Alcalde
Por: Fortunato Escobar (*)
Website: www.cciseta.com

Los hombres y mujeres del pueblo de Ilave (**) provenientes de la zona alta, media y zona lago incluidos los barrios urbano marginales de la ciudad, el pasado 28 de febrero del 2008 se concentraron en la plaza publica, frontis del Municipio de la comuna local (Ilave), en numero cercano a cuatro mil personas para escuchar la rendición la cuentas de su Alcalde Fortunato Calli Inacutipa (denominado Mallku *** Aymara) de su primer año de su gestión, quien fuera electo en las elecciones municipales del año 2006, natural de Chijichaya un pueblo originario/campesino dedicada a la actividad agropecuaria y comercial. La rendición de cuentas al Pueblo denominada también cabildo abierto, informe económico, asamblea informativa entre otras formas se traducen en rendición de cuentas de la administración municipal del primer año de gestión.

El mismo día y las anteriores a la rendición de cuentas se habían manejado varias versiones de parte de los opositores a la gestión, inclusive insinuaron se trasladasen ese día portando hondas, palos entre otros objetos (como una forma clara de enfrentar ilaveños contra ilaveños) para de esta forma hacer sentir su disconformidad con la actual gestión del Alcalde Fortunato Calli Incacutipa. El accionar de los opositores de pronto servio para recodar lo que había pasado en los sucesos ya ampliamente conocidos en abril del 2004, que surgió después del cabildo abierto de ese año o la rendición de cuentas de aquella época, resultante de una serie de incoherencias y falta de esclarecimientos a las preguntas del pueblo, sobre todo haber perdido el contacto con el pueblo que lo eligió que acusó de “corrupto” y traidor.

Ciertamente, las vicisitudes del 2004, no podrán quedar al olvido ni dejarse de comentar, en el que el Pueblo Ilave fue protagonista de una dura resistencia contra el sistema de orden jurídico ejercido por el gobierno de turno de ese entonces; suceso que terminó con la muerte de su Alcalde Cirilo Robles acusado de “corrupción y nepotismo”. Esta noticia fue dado a conocer el 27 Abril del 2004 por los principales medios de comunicación nacional e internacional y en los principales sitios del Internet; los diarios de mayor circulación, entre otros, como la República publicaban en sus primeras planas “Quiebra del estado de derecho en Puno” … “Barbarie”, “turba de enardecidos campesinos asesinan a su alcalde” … frases duras con las que fueron calificadas para juzgar la actitud de los Ilaveños durante y después de dura resistencia solicitando la renuncia del Alcalde.

Ocurrido los hechos, sendos artículos contrarios al Pueblo de Ilave condenaron los actos de parte de intelectuales, políticos o individuos particulares; pero también, hubo organizaciones aun cuando no aprobaron el método final, justificaron los hechos como una forma de resistencia al sistema de gobierno instaurado en el Perú después de 1921. Reitero que muchas organizaciones políticas de izquierda, nacionalistas y grupos de organizaciones aymaras justificaban el hechos como un símbolo de resistencia del que fue siempre el Pueblo Aymara Lupaqa, descendientes del gran Tiahuanaco; entre otros se mencionaba que:

• Ilave era la muestra la bancarrota del sistema político peruano.
• Ilave era la muestra de lucha consecuente contra la corrupción.
• El Pueblo de Ilave aprendió que no necesita gobernantes, sino que puede gobernarse a sí misma a través de asambleas populares, como una suerte de libre determinación.
• En Ilave puso en práctica el principio de justicia popular (justicia comunitaria), al mostrarse caduca la justicia limeña formal y centralista.
• Ilave representaba el ascenso en el Perú de las luchas indígenas y campesinas de vivir como pueblo y no como esclavo menos de rodillas.
• Ilave iniciaba la gran revolución campesina provinciana contra el sistema de gobierno criollo.
• Ilave era el símbolo de resistencia y dignidad del Pueblo Aymara que quiere un gobierno honrado de los aymara para los aymaras, entre otras frases.

Bajo este escenario, en las postrimerías a la rendición de cuentas del pasado 28 de febrero del 2008 a cargo del Mallku aymara tenia en zozobra a los agentes del gobierno, a los opositores del Alcalde y a los mismos agentes del entorno del Alcalde, ante el temor de hechos controversiales que podría desatarse, aun cuando no necesariamente hechos similares al 2004. En el que el pueblo ilaveño emprendió una dura lucha al sistema de gobierno de ese entonces. Al respecto, queda en debate si fue o no una actitud correcta la tarea asumida o es que de pronto fue perjudicial o una fortaleza. El tema sigue y siguierá en debate para las futuras generaciones e insumo para los cientistas sociales desde sus diferentes ópticas y liderazgos.

Sin embargo, considero que los sucesos del 2004, lejos de responder en contra y a favor, fue una acción para marcar una historia y marcar una “línea base” de lo que puede ser la acción de un pueblo cuando sus sistemas de pensar, decir, hacer y sus creencias son presumiblemente mellados. La acción pasada, ciertamente debe servir no solo para el debate académico o político sino sobre todo para reflexionar que es importante fortalecer las organizaciones para planificar el futuro en lo económico, social, cultural, ambiental. Y a partir de ello impulsar su desarrollo económico sustentable para el bienestar de las futuras generaciones sin renunciar su sistema de creencias y valores y la libre determinación al que tiene derecho todo Pueblo (****).

Ahora bien, la redición de cuentas dada por el Mallku Aymara Fortunato Calli Incacutipa no solo desvirtuó la zozobra que se tenia días y horas antes, sino logró que un pueblo puede y debe entenderse entre todos dentro de sus diversidades cuando se sabe escuchar, recibir criticas del “Soberano Pueblo”. Ese día, el Soberano Pueblo dijo que se bien aprobaba sus acciones, solicitó mayor transparencia y cumplimiento a su oferta electoral y castigo real para los responsables de las anormalidades que se observaban principalmente en las obras.

Quizá la estrategia de saber escuchar, no solo en las oficinas, sino escuchar en las mismas comunidades para accionar dentro de las mismas comunidades para el beneficio de las mismas comunidades y no dividir para reinar que pertenece al viejo estilo caduco de sistema de dominación fue la mejor estrategia para estar en contacto con el “Pueblo Soberano”.

La rendición de cuentas dada al Pueblo ilaveño, manifestó que trato de ser lo mas cercano posible a la realidad dando a conocer el presupuesto inicial de apertura del 2007 planificada por la gestión anterior, los saldos de balance incorporados y los mayores ingresos provenientes de créditos suplementarios fueron de 22,745,977.86, de cuales se ejecutó 14,522,182.54 quedando en saldo de balance del año 2007 la suma de 8,223,795.32, mencionando que la mayoría de ellos estaban ya comprometidos en las obras que estaban siendo concluidos, entre otros, la construcción de la pista Ilave Calacota, Mercado San Miguel, defensas ribereñas tanto en la ciudad y en el campo.

FUENTE DE FINANCIAMIENTOPIASALDO BALANCE 2006MAYORES INGRESOSEJECUCION INGRESOSEJECUCION GASTOSSALDO
00 Recursos Ordinarios1,092,835.00  1,089,351.431,089,351.430.00
07 Fondo de Compensacion Municipal10,192,884.002,505,793.001,360,506.1514,059,183.159,040,624.705,018,558.45
08 Otros Impuestos Municipales135,642.0046,627.0014,230.82196,499.82139,157.9557,341.87
09 Recursos Directamente Recaudados700,123.00131,495.0082,303.58913,921.58805,178.56108,743.02
13 Donaciones y Transferencias 283,216.00575,103.36858,319.36487,693.70370,625.66
18 Canon y sobrecanon, Regalias, Renta de Aduanas y Participaciones2,981,259.002,068,585.00578,858.525,628,702.522,960,176.202,668,526.32
TOTAL GENERAL15,102,743.005,035,716.002,611,002.4322,745,977.8614,522,182.548,223,795.32
FUENTE: EV-3/GL Y EV-5/GL DE EVALUACION PRESUPUESTARIA SIAF-GL     

El Mallku Aymara también dio a conocer que no solo se dedicó a administrar los dinero que recibió de transferencia del gobierno de Alan García, sino también dio cuenta de sus gestiones que logró en sus diversos viajes a la capital de la republica (Lima), los cuales sumados a las gestiones emprendidas por el anterior alcalde se sumaba mas 22 millones, cifra superior al presupuesto municipal que jamás se había logrado por los alcaldes que pasaron por la comuna Ilaveña.

Además de ellos, mostró una nueva forma de rendición de cuentas, rendir cuentas por zonas: alta, media, zona lago y el radio urbano. Cuando exponía el Jefe de Planificación fue interrumpido por parte de algunos sectores que solicitaron que terminara su exposición, actitud que fue rechazada por los mismos integrantes de las zonas que aun faltaba exponer, porque dijeron vinieron a saber cuanto y cómo se había manejado sus recursos de presupuesto participativo por zonas.

Terminada las exposiciones de parte del Gerente Municipal, Jefe de Planificación y el Mallku se pasó a la etapa de preguntas que participaron en un número de 40 que dejaron sentir mayormente su simpatía por el Alcalde y malestar de otro sector minoritario de los asistentes las que fueron respondidas una a una. Si bien la exposición no convenció a algunos sectores minoritarios, el Mallku terminó su exposición con aplausos y ausencia de silbatinas como en otras épocas, manifestando que inmediatamente separará a los ingenieros y administrativos que se aprovecharon de su cargo para favorecerse; al tiempo que mencionó que se comprará 2 volquetes nuevos y 2 camionetas al contado y 3 volquetes con PREBANK; además de ellos, impulsar fuertemente el mantenimiento de vías urbanas y los caminos vecinales en las diversas zonas de la provincia y la continuidad de obras por presupuesto participativo y las logradas por gestión.

Al término de la exposición, el Alcalde se sintió complacido, pero de ninguna forma con aires triunfalistas de saber salido victorioso, sino todo lo contrario mencionó que el Soberano de Pueblo le había dado la nota aprobatoria por el que se esforzará seguir mejorando y trabajando sin contratiempos de mayores obras e impulsar el desarrollo económico local, fortaleciendo las capacidades que permitan mejorar las precarias economías del Pueblo Aymara de Ilave.

Qué lecciones puede dejar este acontecimiento del informe económico, creo sin temor a equivocarme, es el ejercicio de la democracia participativa y la libre expresión del Pueblo sobre sus formas de sentir, pensar, decir y hacer. Evento en el que estuvieron ausentes los políticos tradicionales, y si estuvieron presentes no intervinieron para descargar sus baterías.

De esta forma las labores agrícolas, pastoriles, comerciales junto a sus asambleas populares acostumbradas cada mes de las comunidades originarias, podría considerarse como la continuidad de sus asambleas que ni siquiera la torrencial lluvia que cayó en medio de las exposiciones se movieron sino permanecieron cual se escucharan el discurso mas importante de la época mojándose sus ropas que pudieron secarla en sus cuerpos después de la salida del sol. Este hecho es otra novedad comparada a las anteriores rendiciones de cuenta al pueblo por parte de su Alcalde. En suma, podríamos decir que el ejercicio de la democracia comunitaria como la máxima autoridad fue una suerte de veredicto del Pueblo bajo reglas destintas de la sociedad dominante.

Los hechos de por sí, me hacen recordar a algunos artículos que escribí en el pasado que si de pronto el Mallku Fortunato Calli Incacutipa realmente encarna y representa al Pueblo Aymara en su sufrimiento, tortura, explotación, persecución, exclusión, racismo, hambre y miseria de los hombres y mujeres del campo y de la ciudad que sueñan con un mañana mejor para el bien de las presentes y futuras generaciones. Las acciones demuestran que se va por ese sendero y por tanto es la esperanza de vivir dignamente como “pueblo”, en el sentido de que el Pueblo Aymara se gobierna asimismo y no como en el pasado ser objetos de manipulación, oprimidos y excluidos.

Sin embargo, si bien es cierto que el ejercicio de la democracia participativa practicada e insertada por los Pueblos Originarios como las de Porto Alegre Brazil, Cotacachi y otros pueblos del Ecuador expresan nuevos modelos de administración de la ciudad a través de la democracia participativa. El Mallku debe ser conciente que falta incorporar al presupuesto participativo la gestión participativa a la gestión municipal a fin de que estos mecanismos no sólo sea un discurso político sino una realidad concreta. Toda vez que, la democracia participativa y gestión participativa no solo debería ser practicada sino sobre todo retomada como continuidad de asambleas comunales para definir sus acciones y acordar sus acciones futuras.

Si bien es cierto que el presupuesto participativo junto a la gestión participativa es un proceso imprescindible, es al mismo tiempo lento y no exento de conflictos, de re-apropiación del espacio público estatal por vía del control político-administrativo de las Municipalidades por parte de actores sociales que históricamente fueron excluidos y marginados de las redes de poder, como son las comunidades campesinas indígenas por mas de 516 años después de la invasión y saqueo de los recursos naturales. La herramienta de democracia comunitaria debe realmente ser un instrumento de encuentro entre la sociedad civil y sus autoridades no sólo para planificar, sino sobre todo ser actores políticos con voz propia y decidir sus acciones a través de participativa consensuada.

Actitudes que deben garantizar convivencia y continuidad histórica socio cultural de las comunidades locales dentro de la tradición y modernidad para hacer de ellas lo mejor posible. Teniendo en cuenta que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales requieren que se (1) cuenten con el ejercicio de libre determinación y (2) la soberanía sobre sus “ tierras, territorio y recursos naturales ”. Toda vez, que no puede existir libre determinación sin tierras y territorio, ni es viable el libre acceso y control de tierras, territorios y recursos naturales sin libre determinación. Esta preocupación, de alguna forma es recogida en la nueva estructura orgánica de la Municipalidad Provincial de El Collao recientemente puesta en vigencia desde el primero de febrero del presente año que debe implementarse plenamente en los próximos meses.

Entre otras, las acciones referidas de alguna forma pretenden revalorar los saberes dormidos de nuestros antepasados, que nos enseñaron a amar y venerar nuestra fecunda Pacha Mama, a convivir en armonía y libertad con los seres naturales y espirituales que en ella existen (saberse hacerse criar con la madre tierra y saber criarlo a ella en son de reciprocidad y solidaridad). Como tal, las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales impulsado por los aymaras sean realmente la herencia de nuestros antepasados y sean la base para la construcción de nuestro futuro común de los hijos e hijas de nuestros nietos.

Finalmente, es imprescindible que, los valles, las pampas, las selvas, los desiertos, los cerros, los nevados, los mares y los ríos, el águila y el cóndor, el quetzal y el colibrí, el puma, el cóndor, los auquénidos y otros son testigos de nuestros sistemas socio políticos colectivos basados en la sustentabilidad humana y ambiental deben seguir siendo fortalezas para convivencia armónica como los verdaderos protagonistas de nuestro propio desarrollo con identidad. Para ello, los territorios que habitamos deben seguir siendo nuestros por el paso de tiempo, por historia y por derecho y por tanto deben seguir siendo inalienables, imprescriptibles e inembargables base nuestra herencia cultural ancestral como patrimonio para el bien de la comunidad. Dado que ellas son sólo los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los pueblos que deben tenerlo como patrimonio innato; como una suerte de promoción y protección de responsabilidad primordial de los gobiernos a las que las comunidades locales y la sociedad civil debemos estar vigilantes de conformidad a lo establecido en la recientemente aprobada la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Puebles Indígenas en torno a la identidad, la autodeterminación, la territorialidad, el patrimonio cultural, la adopción de sistemas propios de educación, justicia y salud, el derecho a decidir sobre nuestro desarrollo, el consentimiento propio, libre e informado y acceso pertinente a los medios de información y comunicación, entre otros aspectos.

Pueblo Aymara Lupaqa (Puno), 05 de marzo del 2008

_________________________

(*) Directivo de Corporación para Infra Estructura Socio Económica y Transformación Agropecuaria (CCISETA). Y Coordinador General del Consejo Indio de Sudamérica (CISA) entidad consultiva ante Consejo Económico y Social -ECOSOC- de la Organización de la Naciones Unidas (website: www.cciseta.com – www.puebloindio.org )

(**) Ilave es la capital de la Provincia de El Collao, una de las terceras provincias de mayor población y de actividad comercial en la Región Puno , queda al sur del lago titicaca del basto altiplano. Pueblo que hiciera noticia mundial en año 2004 por su resistencia al sistema que terminó con la vida de su Alcalde Cirilo Robles.

(***) Mallku autoridad indígena/campesina que en el pasado representaba al CONDOR, relacionado directamente con los cóndores o kunturis que vuelan por las altas montañas como el líder que cuida y vigila lo que pasa abajo. En suma, Mallku, es una autoridad política, social, religiosa, territorial de un conjunto de ayllus de una marka.

(****) Artículo 1° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que “1). Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. 2). Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.”