CCISETA Puno

FRENTE REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE DEL ALTIPLANO – FREDERNMAA –

¿ES EL PERU UN ESTADO UNITARIO?

Por: Fortunato Escobar (*)
E-mail: fempuno@yahoo.es
Website: www.cciseta.org

A raíz de mi último artículo titulado ¿éxito o fracaso del paro preventivo de 48 horas? Sobre al paro preventivo reciente de 23 y 24 de mayo del 2005 por “tierra y territorio” convocado por el Frente Regional por la defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente del Altiplano (FREDERNMAA, Cfr: www.cciseta.org ) se han vertido diversos comentarios a favor y en contra.

Dentro de ellos se habla de un “Perú unitario” como “nación” del que FREDENMAA pretendería “fragmentar” y se habla de un racionalismo indígena desde un enfoque “visio”. Me hace recordar la polémica de Luis Alberto Sánchez y José Carlos Mariatigui sobre el problema del indio en el Perú. Por tanto, sugiero que lean la obra y emitan sus juicios de valor. Creo que como cualquier ciudadano tiene la libertad de estar en contra o a favor de los Pueblos Indígenas. Pero no traten de minimizar la demanda indígena como se fueran todavía solo objetos de PODER o simples objetos de políticas sociales o ambientales…

Lo único que digo, es que los indígenas/campesinos de ahora ya no estamos en el pasado, los indígenas o campesinos ya no somos los mismos de antes, tienen grado de maestro o PhD obtenida en las mejores universidades del mundo. Claro no son muchos, pero existen, se puede ver en el Internet a diario se publican libros (justo en los países andinos y amazónicos), estos intelectuales trabajan en prestigiosas universidades de sus países de origen e inclusive dentro del Bando Mundial, de la Naciones Unidas entre otras organismos internacionales…

La literatura producida al respecto los dice todo. De manera que decir que el imaginario indio es parte de adjetivo “visio” es erróneo.

Y es más, cómo a estas alturas de se puede hablar de Perú UNITARIO, que se entiende por unitario. El pobre, el indio, el obrero, el que trabaja en una empresa minera, el empresario… tienen los mismos derechos y deberes. Por que otros no tienen derecho al hambre y otros si. Por qué religión cristiana hace entender que nuestra pobreza y opresión de esta vida “es la gracia y voluntad de DIOS”. Por tanto, Dios da la vida y quita la vida, entonces, por qué los colonizadores cristianos se han hecho dioses como los opresores “criollos” para quitar la vida al indio y limitar la existencia de los Pueblos indígenas. En fin podría escribir y hablar mucho….

Tenemos que entender que el Perú es un País Multicultural, multiétnico y plurilingüe. Los que somos parte de los Pueblos Indígenas, no hemos pedido extraterritorialidad sino autonomía y libre determinación de conformidad a nuestro sistema de valores y creencias y respeto a los derechos heredades de nuestros antepasados.

No crean que no respetamos la constitución, pero la constitución tiene que ajustarse lo que dice el derecho internacional y el derecho consuetudinarios y en ese marco para los indígenas el Convenio 169 de la OIT es el instrumento internacional que si bien no es la deseada otorga beneficios y tiene rango constitucional, sino simplemente lean la Constitución peruana que dice respecto a los Tratados o la Convención Viena…

Finalmente, se dice que “TODOS los recursos naturales son patrimonio de la NACION y, en su representación, es el ESTADO (el gobierno en buena cuenta) el que los otorga en concesión (si así lo decide) para su aprovechamiento.”, que hermoso discurso. Le digo autor de la frase, haga que su casa o su auto sea patrimonio nacional y el Estado decida que hacer con sus bienes, ¿estaría de acuerdo?.

Las tierras y los recursos naturales son de las comunidades originarias por el paso del tiempo, por historia, por ser portador de la continuidad socio-cultural y por derecho son inalienables, imprescriptibles e inembargables, tal los dispone el derecho internacional.

Por favor deje a los campesinos/ indígenas con su sueño, no practiquen el etnocidio, ecocidio o el racismo ambiental… La discriminación y exclusión social debe acabar…

Bueno dirán y el AGUA?, en un discurso aparte. Debe quedar claro que este, es un elemento (no solo material sino también espiritual) al que tenemos derecho como Pueblo y es nuestra responsabilidad defenderla para la vida de nuestros pueblos, por tanto el agua “NO” es una mercancía. Y dirán la conservación ambiental, los pueblos indígenas por miles de años han hemos convivido con la naturaleza y nos hemos nutrido mutuamente. La convivencia entre humanos y los otros ecosistemas es convivencia recíproca, nos hacemos criar y nosotros criamos para la sustentabilidad de las actuales y futuras generaciones…

Al final, digo que “somos PUEBLO frente a la SOCIEDAD euro-asiática y somos NACION frente al ESTADO latinoamericano” (Resoluciones del I Congreso de los Pueblos Indígenas del Altiplano llevado acabo en las Islas Flotantes del Pueblo Uru en el Lago Titiqarqa, entre los días 18, 19 y 20 de marzo de 2005).

Territorio de Aymara Lupaqa, Quechuas Qollas, junio 03 del 2005

(*) Directivo de Corporación Civil para Infra Estructura Socio Económica y Transformación Agropecuaria (CCISETA), y del Consejo Indio de Sudamérica (CISA) entidad consultiva ante Consejo Económico y Social -ECOSOC- de la Naciones Unidas (website: www.cciseta.org – www.puebloindio.org — e-mail: fempuno@yahoo.es ).