CCISETA Puno

05 de junio día Mundial del Medio Ambiente:

Por: Fortunato Escobar
En la ciudad de Puno, el pasado 05 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente. Con este motivo, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, han pronunciado sendos discursos a favor del ambiente, al tiempo que las autoridades se han esmerado en presentar a la ciudad, de la mejor manera posible, organizando: jornadas de limpieza, plantación de árboles, mensajes periodísticos, charlas informativas, así como campañas de reciclaje y limpia entre otros.

En el contexto internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo y demás agencias de las Naciones Unidas han pretendido estimular la concientización a nivel mundial, sobre la necesidad de conservación ambiental al tiempo de promover la atención y asistencias en los países que los conforman.
Bajo este propósito se ha lanzado el axioma ¡Se Buscan! Mares y Océanos – ¿Vivos o Muertos?. Esta visión lanzada, invita a que tomemos conciencia de cuanto valor tienen los Mares y Océanos, acerca de que, es lo que realmente queremos de ellos y el porque es necesario convivir y preocuparnos por los mismos. Al que nosotros agregamos ¿que queremos del acuífero del lago Titicaca?.

La celebración del día mundial del medio ambiente llevada a cabo en todos los contenientes, al igual que en el departamento de Puno Perú, a orillas del lago sagrado de las complejas sociedades del pasado de los Lupaqa, Qollas y los Pacajes que formaran parte del tiahuanco así como el del Tawantinsuyo de la época incaica; sus autoridades han hecho lo posible para pronunciarse que están a favor del medio ambiente y la conservación de la calidad de las aguas del Titicaca y sus recursos naturales.

Sin embargo, pasado los días, la basura de la ciudad ha regresado a sus lugares habituales, el aspecto infructuoso de la costanera, a escasos metros de la recientemente obra concluida malecón turística de Puno, sigue como de costumbre como una suerte de recipiente de basura. Al igual que los discursos atractivos parecen haber pasado nuevamente en el olvido. Junto con esto han vuelto al bullas de los coches de la ciudad las emisiones de gases que expulsan estos medio de transporte entre otras cosas.

Asimismo, la intelectualidad académica se ha esmerado en escribir algunos artículos referidos al ambiente, con el objeto de valorar la cuestión ambiental. Pero ¿Cuántos integrantes de la sociedad civil saben de este día?, ¿Quiénes saben realmente que significa día del medio amiente? Y quizás una pregunta clave es ¿para qué y por que celebrar día del medio ambiente? ¿Y que se persigue con ellos?.

Nuestras evidencias, muestran que tanto las organizaciones de la sociedad civil y en especial de las comunidades campesinas, en su gran mayoría dicen desconocer, lo que significa día del ambiente. Por consiguiente, que tiene que ver el 5 de junio con el ambiente en Puno. O que entienden las organizaciones de la sociedad civil, lo que significa la conservación ambiental.

Dentro de este contexto, ¿Quién o quienes son los culpables de esta desinformación?, y en lo principal que tiene que ver la conservación ambiental para la sustentabilidad de desarrollo de los pueblos. Y que tiene que ver el objetivo 07 de los “objetivos del desarrollo milenio” que se señala que se requiere “un desarrollo ambientalmente sostenible”..

Por otro lado me permito a preguntar ¿Será el uso excesivo de los recursos naturales del Lago TITICACA, sólo problema de las comunidades?. ¿Qué papel juegan dentro de la sustentablidad del Lago Titicaca el Turismo? ¿Tiene o no que ver la contaminación de las aguas de la bahía de Puno con la sustentabilidad del Lago Titicaca?.

Consideramos que la información, es estrechamiento escasa, no sólo la campaña de concienciación sino sobre todo la “construcción de consensos” de la conservación ambiental. En fin, todo quedó en el discurso. ¿Cómo revertirlos?. Son interrogantes que los dejamos como reflexión….

Entre tanto, las sociedades actuales deben hacerse esfuerzos por entender la cuestión ambiental, al tiempo que las comunidades indígenas y locales deben de potenciar y/o recuperar lo que está incrustado en sus hábitus como elementos fundamentales de conservación junto a los conocimientos científicos.
Finalmente, tanto el saber científico y saber local requieren encontrar puntos de coincidencia dentro del diálogo de saberes, para propiciar una sociedad sustentable amigable, generosa que fomente, valore y conserve realmente los recursos naturales y el ambiente; no sólo la cuestión “biofísica” sino sobre todo la cuestión “socio-cultural” como principios fundamentales de sustentabilidad, para convivir realmente de la mejor manera posible con un ambiente saludable y promisoria.

Es momento de tener conciencia que: la tierra nos contiene, la tierra nos sostiene, la tierra nos mantiene y la tierra junto a sus ecosistemas y la sociedad humana somos el “sujeto nosotros”.

!!! POR LO QUE NOSOTROS NO HEREDAMOS LA TIERRA DE NUESTROS PADRES, SINO QUE LA PEDIMOS PRESTADA A NUESTROS HIJOS !!!

Ingº MSc (c), Investigador Aymara, especializado en Gestión Socio Ambiental y Derechos Indígenas. Directivo de CISA-CCISETA, entidad consultiva ante el Consejo Económico Social –ECOSOC- de las Naciones Unidas. fescobar@universia.edu.pe – www.cciseta.org.